SUICIDIO

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio y sería posiblemente penado con la cárcel. La Psicología se revela como la principal ciencia para prevenir el suicidio.

Valoraciones morales

La teología dice que para algunos el suicidio consiste en «darse la muerte directamente a sí mismo»; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo, para los segundos el suicidio directo es siempre pecaminoso, pero el suicidio indirecto no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente.

El período de la adolescencia se considera el más difícil de nuestras vidas. Los adolescentes no sólo tenemos que aprender los roles.


Causas de suicidio de adolescentes:
Tenemos que entender que el suicidio no es causado debido a un solo factor. De hecho, muchos factores que se unen a un adolescente a tomar su propia vida. Sin embargo, las causas más comunes de suicidios de adolescentes es la depresión, baja autoestima y un futuro sombrío ver delante de ellas.
Otras causas de suicidio de adolescentes son básicamente los factores que pueden llevar a un adolescente comete suicidio. Estas son el uso indebido de drogas, el divorcio de los padres, los problemas financieros de la casa, siendo rechazado por los amigos, sentirse aislado, la depresión, la violencia doméstica o no éxito en la escuela. De todos los factores, la depresión es la causa más común de suicidios de adolescentes.
Según los estudios, casi el 75 por ciento de los adolescentes se suicidan a causa de la depresión. Un adolescente se deprimido debido a cambios hormonales en el cuerpo, así como debido a la influencia emitidos por su entorno.
sociales, tienen que pretender ser adultos sin dejar de ser tratados como niños. Además, el cuerpo pasa por muchos cambios que los adolescentes no son capaces de entender. Esto les deja sentir confundido y desamparado.
Además, si los adolescentes pasan por problemas personales, como ver a sus padres se divorcian, tienen problemas con las drogas, o son víctimas de violencia sexual o doméstica, puede causar estragos en sus vidas. Esto podría llevar a pensar en el suicidio como se sienten sus vidas no valen nada.


ANGIE VALERIA BOCANEGRA 9-5





EL SUICIDIO


Es el acto de quitarse uno mismo la vida. Hay religiones que lo consideran un pecado y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Aveces lo ven como una forma honorable de escapar de situaciones humillantes.


PSIQUIATRIA

El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.



Stephany Rey Henao 10-3