72557_anorexia4lp.jpg


LA ANOREXIA

Trastorno alimentario que se caracteriza por falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiologicas.

La anorexia es muy comun hoy en dia en las adolescentes que se obsecionan con su figura y como consecuencia de eso empiezan a tener una imagen errada de lo que es su cuerpo, se ven gordas cuando no lo estan, sufren de trastornos alimenticios y a la vez sicologicos, tratan de mantener el peso corporal debajo de lo normal por el temor a subir de peso.

Llevan dietas muy restringidas, ingiriendo poca cantidad de alimentos

ANOREXIA NERVIOSA

Hay dos tipos de anorexia:

♥ De carácter restrictivo: la pérdida de peso es por causa de dietas extremas y ejercicios intensos.

♥ De índole compulsiva: Recurren a purgantes despues de pequeñas cantidades de comida y asi obtienen gran perdida de peso.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA

La anorexia no solo se detecta cuando vemos a las personas con bajo peso, esta enfermedad presenta muchas características notables:

♥ Rechazo de su cuerpo y peso, acuden a empezar dietas extremas, buscando como objetivo y fin la delgadez sin importar que tanto deban sacrificarse

♥ Empieza a tener actitudes depresivas

♥ Exageración de actividad física

♥ Distorción de la imagen del cuerpo

♥ Miedo a alimentarse

♥ Dolores abdominales

♥ Ausencia de 3 ciclos menstruales

♥ Preocupación por las calorias de los alimentos ingeridos y su elaboración

♥ Vómitos

♥ Restricción de alimentos que antes con frecuencia ingeria

El perfil de las personas que sufren de anorexia es muy similar al de las que sufren de bulimia apesar que ambos trastornos sean diferentes.

Existen muchisimas complicaciones cuando la anorexia no es tratada a tiempo como:

♥ Vómito

♥ Caries

♥ Inflamación de la garganta la cual causa dificultad para tragar

♥ Anemia

♥ Problemas gastrointestinales

Tambien existen complicaciones cuando utilizan diureticos (medicamentos utilizados para eliminar grasa por medio de la orina):

♥ Bajo nivel de potasio

♥ Pocos reflejos

♥ Abundante sed

♥ Daños en el higado

♥ Aceleración cardiaca

Esta enfermedad puede ser reconocida tambien facilmente por distintos sintomas emocionales como:

♥ Poca relación social

♥ Poca habilidad para enfrentar problematicas sociales

♥ Cambios extremos de humor

♥ Pena ante un circulo social debido a sus malos hábitos alimenticios

♥ Ganas impulsivas de quererse ver bien

TRATAMIENTOS PARA LA ANOREXIA NERVIOSA

♥ Psicoterapia

♥ Terapia corpotamental

♥ Terapia medicamentosa

El objetivo de estos tratamientos es modificar la alimentación, trastornos y daños sicologicos que ah dejado esta enfermedad. El papel de la familia y el apoyo social es fundamental en esta recuperación, se recomienda a los familiares que traten de ayudarles a recuperar los valores perdidos y autoestima.

Aceptemonos tal y como somos, nunca perdamos el amor propio ♥

Laura Andrea Valderruten Sarria 10-4








ANOREXIA:
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Causas


Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas de Anorexia

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento,amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Tratamientos

Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.

  • Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
  • Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.

ANGIE VALERIA BOCANEGRA 9-5